viernes, 29 de marzo de 2013

partes internas y externas de una fuente de poder ATX


FUENTE ATX

 Concepto general de fuente ATX
La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; así como reducir su voltaje.
 Características generales de la fuente ATX
1. Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador en lugar de un interruptor mecánico como sus antecesoras.
2. Algunos modelos integran un interruptor mecánico trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico, evitando el estado de reposo durante la cuál consumen cantidades mínimas de electricidad.
3.  Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores.
4. El apagado de este tipo de fuentes puede ser manipulado con software.

 
1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.
3. Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared.
4. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V ó 240V.
5. Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA. 
6. Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7. Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8. Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
9. Conector de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras.
Conectores de la fuente ATX 
Pinout
Conector macho integrado  de tres terminales para alimentar la fuente AT
Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas
 
Clavija del cable para conectar al enchufe de pared de 3 terminales.
Tipo MOLEX
Tipo BERG
Tipo SATA / SATA 2
Conector ATX versión 1
(20 terminales + 4)
Conector ATX versión 2
(24 terminales)
 
Conector para procesador de 4 terminales
Conector PCI e  (6 y 8 terminales)
 
Potencia de la fuente ATX
Las fuentes ATX comerciales manejan potencia eléctrica de 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:
1. El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica comercial. Se mide en Volts (V) y en nuestro caso es de 127 V.
2. La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).
Funcionamiento de una fuente ATX
1. Transformación: el voltaje de la línea eléctrica comercial se reduce como ejemplo de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V.Utiliza un elemento electrónico llamado transformador.
Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos
1. Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.
2. Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.
Precio promedio de las fuentes ATX
 Los precios se establecen dependiendo de muchas variables, como la situación económica del país, la ciudad en que se comercializa, los impuestos, la marca, etc., pero haciendo un promedio estándar a la moneda de referencia internacional, el costo es el siguiente:
Producto
Fuente ATX 400 W estándar
Usos específicos
Se utilizan para suministrar la energía eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de los dispositivos, encontrándose en gabinetes horizontalesgabinetes minitorre y torres duplicadorasDependiendo la cantidad de dispositivos a alimentar, deberá ser mayor la capacidad de la fuente. Actualmente todos los equipos modernos incluyen una fuente de alimentación ATX, de igual modo los sistemas operativos son capaces de controlar las fuentes ATX (anteriormente al apagar el sistema desde el botón "Inicio" de Microsoft® Windows, se cerraba el sistema y se quedaba en pantalla un mensaje de apagar el sistema desde el botón mecánico del gabinete).

No hay comentarios:

Publicar un comentario