viernes, 29 de marzo de 2013

partes internas y externas de una fuente de poder AT




FUENTE  AT

 Concepto general de la fuente AT
AT son las siglas de (“Tecnología Avanzada”) que se refiere a un estándar de  dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80 que reemplazo a una tecnología denominada XT (“tecnología extendida”) 

 Características generales de la fuente AT
1. Para su encendido y apagado, cuenta con un interruptor mecánico.
2. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar adicionalmente al monitor CRT desde la misma fuente.
3. Este tipo de fuentes se integran desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
4. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en modo en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
5. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos al manipular su interior.


 
1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared.
 3. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V ó 240V.
4. Conector de suministro a otros dispositivos: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5. Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6. Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7. Conector de 4 terminales para BERG: alimenta las disqueteras.

8. Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.

Conectores de la fuente AT

Conector macho integrado de tres terminales para alimentar
 
Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas.
Clavija del cable para conectar al enchufe de pared de 3 terminales

Tipo MOLEX
Tipo BERG

Tipo AT

Potencia de la Fuentes AT
Las fuentes AT comerciales manejan potencias eléctricas de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:
1. El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica. Se mide en Volts (V) y varía acorde a la region.
2. La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico del cable cada Segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).
Funcionamiento de una fuente AT
1. Transformación: el voltaje de la línea eléctrica comercial se reduce como ejemplo de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado transformador.
2. Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.
3. Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.
4. Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

 Precio promedio de la fuente AT
Los precios se establecen dependiendo de muchas variables, como la situación económica del país, la ciudad en que se comercializa, los impuestos, la marca, etc., pero haciendo un promedio estándar a la moneda de referencia internacional, el costo es el siguiente:
Producto
Fuente AT 250 W estándar
Usos específicos
 Se utilizan para suministrar la energía eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de los dispositivos, encontrándose en gabinetes horizontalesgabinetes minitorre y torres duplicadoras. Dependiendo la cantidad dedispositivos a alimentar, deberá ser mayor la capacidad de la fuente. Actualmente es difícil encontrar fuentes de alimentación AT nuevas, así como equipos modernos que las utilicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada